Ruta: SENDERO DE LOS ZUMAQUES
Hora y lugar de Salida: 8:00 – Puerta 00 del Palacio de los Deportes
Desplazamiento: Vehículos propios
Distancia: 10,5km
Datos Técnicos: Desnivel positivo y negativo: 232
Punto más alto: 1,013m
Punto más bajo: 845m
Tipo de terreno:
Dificultad: Media
Tiempo estimado: 3:30 horas aprox.
Hora de llegada a los coches: 14:00 horas aprox
Como llegar desde Granada:
ITINERARIO:
El Sendero Los Zumaques, SL-A 253
Descripción ruta:
El Sendero Los Zumaques, SL-A 253, parte desde la localidad de Alcalá la Real y asciende a través de un camino entre olivos y protegido por paredes de piedras, hasta Los Tajos, continuando a través del paraje de Los Llanos, desde el que se contemplan esplendidas vistas de la ciudad dominada por el Castillo de la Mota. De regreso se visitan dos ermitas y se desciende a Alcalá a través del precioso Barrio de las Cruces. El nombre del sendero viene dado por los zumaques, pequeños frutos de color rojo. Está bien señalizado con bandas de colores verdes y blancas.
La ruta se inicia cerca del Nacimiento de San Marcos. Nosotros hemos aparcado en las calles que llevan al nacimiento. Al principio el camino discurre entre plantaciones de olivos flanqueado por muros de piedras, con altas paredes de rocas en las que se pueden observar cavidades formadas por la erosión. Se aprecia que algunas de ellas se han habitado. Dejamos este camino para tomar el sendero que va ascendiendo hacia las formaciones de arenisca que nos acompañan en el recorrido. Subimos por un estrecho sendero cubierto de vegetación, especialmente encinas.
Llegamos al paraje de Los Tajos, en lo alto de las formaciones rocosas, y seguimos por Los Llanos, una amplia zona desprovista de vegetación arbórea con gran cantidad de montículos de piedra que le dan un cierto aspecto lunar.
El camino nos lleva ahora por el borde de este llano que se asoma sobre Alcalá la Real. Pasamos junto a algunas canteras, antiguas y más recientes.
De regreso el camino pasa por dos ermitas, la Ermita de la Verónica, y la Ermita de Fátima. Desde esta última desciende atravesando el Barrio de las Cruces con sus empinadas cuestas hasta el punto de inicio
¡Accede al video de la ruta!